domingo, 31 de mayo de 2015

LOS DESECHOS EN COLOMBIA

En nuestro país generamos diariamente alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos, cifra que podría reducirse si se adelantan programas eficientes de reciclaje. Los recicladores del país en su mayoría están organizados en cooperativas, pero su labor sigue siendo informal.
Bogotá, Medellín y algunos otros municipios tienen proyectos de manejo de residuos que buscan educar a la ciudadanía sobre la importancia de separar los residuos en sus casas. En Bogotá, por ejemplo, las empresas que prestan el servicio de aseo manejan Rutas de Recolección Selectiva (RRS) en ciertas zonas de la ciudad. Los camiones recogen los productos reciclables, previamente separados por los usuarios. Entre enero del 2008 y septiembre del 2009 se recolectaron 4.754 toneladas de material potencialmente reciclable y se aprovecharon 2.906 toneladas. Para más información sobre estas rutas y sobre los puntos de entrega voluntaria de material reciclable que
PLÁSTICO
En Colombia se utiliza cada año cerca de 859.000 toneladas de plástico. De éstas sólo el28% son recicladas; por lo tanto, necesitamos participar todos nosotros desde nuestras casas, y así aumentaremos la cantidad de plástico recolectados y procesados como materia prima para fabricar nuevos productos.
Existen distintos tipos de plástico que se clasifican por categorías numeradas del 1 al 7. La mayoría de envases y empaques tienen un símbolo con un número indicando el tipo de plástico. Los de código 1, por ejemplo, sirven para elaborar botellas de bebidas refrescantes como agua o gaseosa; los del código 2 para tarros de pintura, juguetes, bañeras o conos de señalización; los del 3 para empaques de alimentos y medicamentos, tuberías, computadores, vallas o tarjetas bancarias; los del 4 para bolsas transparentes, para el mercado y la leche; los del código 5 para muebles plásticos, empaques flexibles como los de los dulces o para fibra textil; los del 6 para vasos, platos y cubiertos desechables o cajas de CD o DVD; y los del código 7 sirven para botellones de agua, CD o películas.

PAPEL Y CARTÓN
Según la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), la Cámara de Pulpa, Papel y Cartón y la DIAN, en Colombia se recicla cerca del 45% del papel que se consume. Actualmente, alrededor de 24.000 toneladas de este material se recuperan al mes en Bogotá. Esta cifra puede aumentar si se adoptan formas adecuadas de manipulación de los residuos, las cuales eviten que se desperdicie en los rellenos sanitarios.

VIDRIO
La industria vidriera nacional recicla hasta el 51% del total que se utiliza. Se reciclan botellas, frascos y en algunas regiones del país vidrio plano. El vidrio esmerilado, espejo, refractario o de seguridad no se recicla.
Los vidrios se clasifican por color, según la función que desempeñan frente al efecto de la luz sobre el producto contenido. Hay transparente, que se usa como envase de alimentos, bebidas, cosméticos y medicamentos; ámbar, para botellas de cerveza, maltas o vinos; y verde, que generalmente contiene licores o bebidas refrescantes.

METAL

Durante el 2004 la industria colombiana produjo 41.000 toneladas de chatarra de cobre y aluminio, de las cuales se exportaron, a través de los grandes depósitos de chatarra, 14.000 toneladas, y para la producción nacional se aprovecharon 16.000 toneladas de cobre y 11.000 toneladas de aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario